LA GESTAPO JURISDICCIONAL
Como estarán las cosas, que ahora en la nueva dinámica en el interior del Poder Judicial de la Federación existirán “agentes investigadores”, que harán las averiguaciones en torno a acusaciones de abusos, corrupción, faltas administrativas contra jueces, magistrados, ministros y particulares; además, los visitadores judiciales vigilarán que los juzgadores no retrasen asuntos e impartan justicia de acuerdo con los criterios que les establezcan.
La propuesta de nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, enviada ayer por la presidenta Claudia Sheinbaum al Senado, establece que “el Pleno del Tribunal de Disciplina Judicial, mediante acuerdos generales, designará la estructura orgánica a través de la cual la persona titular del Órgano de Investigación se apoyará para ejercer sus funciones. Es decir que habrá una policía en las entrañas del Poder Judicial de la Federación.
Ahora habrá la existencia de agentes investigadores, o funcionarios que cuenten con las competencias necesarias para realizar las investigaciones y demás actuaciones que resulten necesarias”. Y por lo que se ha estado señalando, este órgano tendrá facultades para llevar a cabo investigaciones por faltas administrativas del personal jurisdiccional del Poder Judicial de la Federación.
Y llevará a cabo las investigaciones por faltas administrativas del personal jurisdiccional del Poder Judicial de la Federación; ordenar la recolección de indicios y medios de prueba que estime conducentes para llegar a la verdad material de los hechos, así como desahogarlos en su momento procesal oportuno. Pero también podrá Llamar a comparecer y apercibir a personas que aporten elementos de prueba; requerir información y documentación a las autoridades que resulten necesarias para el esclarecimiento de los hechos y conductas investigadas.
Ahora hasta la Comisión Nacional Bancaría y de valores podrá proveer información contable y financiera necesaria para el trámite de una investigación, y también podrá solicitar la aplicación y ejecución de medidas necesarias para resguardar los indicios. No cabe duda que ahora tendremos una “Gestapo” muy a la mexicana que estará ministrando a las entidades gubernamentales hasta de qué color se pondrán los calzones aquellos que por su condición de riqueza tendrán que dará santo y seña.
Y otra circunstancia más, podrán requerir informes y documentación a la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, y de la Comisión Nacional Bancaría y de Valores, y ni que decir de la alteración de los indicios, porque todo indica que habrá penas de prisión por cualquier indicio que se asemeje a una contradicción de los particulares, quienes en un momento de dificultades tendrán que valorar hasta dónde pueden endeudarse. Vaya con el futuro de este país. Al tiempo. .