Leyendo ahora
¡Refrenda legado!

¡Refrenda legado!

blank
blank

En emotiva presentación de su obra “Epitafios”, Juan Domingo Argüelles señaló que el libro impreso es un producto que prevalecerá a pesar de los avances digitales.

“BaluArtes Chetumaleños”

“Después de la pandemia del Covid, las ventas de libros por E-Book han facturado un 5.5 por ciento de lo que se ha facturado en libros impresos, por lo que quienes gustamos de leer tendremos muchos años más para seguir disfrutando de un buen libro en físico”, así lo auguró el multifacético escritor Juan Domingo Argüelles al final de la presentación de su reciente obra “Epitafios” en el Museo de la Cultura Maya.

En emotivo evento y ante un público, en su mayoría juvenil, el autor recordó las diversas historias suscitadas después del paso del huracán “Janet” que sus padres le trasmitían y que se convirtieron en su valiosa fuente de inspiración y la base de su prolífica trayectoria como poeta, ensayista, columnista, antólogo y crítico, durante la cual ha obtenido los premios nacionales de Poesía Efraín Huerta (1987), de Ensayo Ramón López Velarde (1988), de Literatura Gilberto Owen (1992), y de Poesía Aguascalientes (1995).

Cobijado por un alegre ambiente caribeño y ante la presencia de su madre, señora Adela Argüelles Aguilar viuda de Domingo, y de su distinguida esposa la filóloga Rosy Hernández Montoya, Domingo Argüelles manifestó ampliamente su alegría de estar en su natal Chetumal, refrendando su legado para generaciones actuales y venideras de esta histórica capital:

“Cuando pasó el ‘Janet’ mi hermana era muy pequeñita, acababa de nacer y tenía que estar con ella en brazos, qué más podía hacer, yo tenía tres años apenas y mi hermana tiene la edad de ‘Janet’. Cuando pienso en ello digo estoy aquí gracias a mis padres que fueron capaces de transmitirme esas historias”.

Acompañado del también orgullo chetumaleño, el poeta Javier España Novelo durante la presentación de “Epitafios”, cuyo elocuente prólogo fue escrito por la gobernadora Mara Lezama, el consumado literato realizó la lectura de diversos poemas de ésta y otras obras que publicado.

Y aquí, en este espacio va una probadita:

“Ni el roble ni pirú. Hierba tan solo.

Hierba del cocimiento de las brujas

para el amor, para la desmemoria,

para el dolor de vientre y de estar vivo,

para la angustia de amanecer muerto.

Como parte de las celebraciones del Día Nacional del Libro, este lo organizó el Instituto de la Cultura y las Artes (ICA) que dirige Lilian Villanueva Chan, e incluyó un conversatorio en el que participaron los noveles autores Cristian Marcelino Peña Poot, Viviana Genoveva Caamal Estrella, David Alejandro Pimentel Quezada y María Estela Leal Mascote, quienes expusieron motivos de su inspiración basados en la obra del legendario poeta, como moderador estuvo René Alberto Vera Contreras.

Entre el público también destacó la presencia de la actriz Anabel Luna, de la poeta Alma Rosa Freyre Reinhartd, del escritor y editor Yesid Contreras Beltrán, quien a través de El Faro Editores organiza certámenes literarios de manera periódica, y de Rodolfo Emilio Novelo Ovando, coordinador estatal de Bibliotecas y Fomento a la Lectura, entre otros promotores culturales del municipio de Othón P. Blanco.

 

 

 

Juan Domingo Argüelles estudió Lengua y Literatura Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras en la UNAM. Ha sido coordinador de publicaciones periódicas de la Dirección General de Publicaciones de CONACULTA, y subdirector de la revista Tierra Adentro. Es columnista de temas culturales en los diarios El Financiero, El Universal y La Jornada. Colabora habitualmente en las revistas Libros de México, Quehacer Editorial y El Bibliotecario, revista de CONACULTA.

Otros poemarios

Yo no creo en la muerte (Práctica de vuelo -1982).

Poemas de invierno (UNAM, 1983).

Merecimiento del alba (Gobierno de Campeche, 1987).

Como el mar que regresa (Universidad Veracruzana, 1990).

Canciones de la luz y la tiniebla (UNAM, 1991).

Cruz y ficciones (La Tinta del Alcatraz, 1992)

Agua bajo los puentes (CNCA, 1993).

A la salud de los enfermos (Joaquín Mortiz-INBA, 1995).

See Also
blank

Animales sin fábula (UNAM, 1996).

Piedra maestra (Ediciones Arlequín, 1996).

La última balada de François Villon (UNAM, 1998).

Todas las aguas del relámpago. Poesía reunida, 1982-2002 (UNAM, 2004).

Pero no odas (Ediciones del Ermitaño —enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última—, 2011).

Fuente: WIKIPEDIA

Impresos, los preferidos

 

1.- Con más de 20 millones de libros vendidos y más de 5 mil millones de pesos facturados, según las cifras reveladas a EL PAÍS por Nielsen BookScan, el libro impreso sigue en la preferencia de los lectores.

2.- Según los últimos datos facilitados por la UNESCO, aproximadamente 2,2 millones de libros se publican cada año en el mundo.

3.- Durante 2023 se asignaron 17 mil 422 ISBN a libros impresos y 8 mil 279 a libros digitales, es decir se tuvo una distribución de 68% y 31% respectivamente.

 

José Luis Barrón


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados