Leyendo ahora
Evolución del C5

Evolución del C5

blank
Evolución del C5

El 24 de junio de 2021, el entonces gobernador del Estado Carlos Joaquín González, inauguró el complejo de seguridad de Coordinación, Control, Comando, Cómputo y Comunicación (C5), que tuvo un costo de más de 376 millones de pesos, pero que en realidad estaba medio construido, medio equipado y medio en funcionamiento.

En esa época, nos dijeron a las y los quintanarroenses que este complejo sería la salvación para la construcción de la paz y la seguridad en la Entidad, que había 2 mil 500 cámaras vigilando en todo el territorio, que no habría por donde escaparse por “quien la hace, la paga”; realmente fue pura propaganda gubernamental.

Sin embargo, después de tres años, por cuestiones de trabajo tuve la oportunidad de regresar a las instalaciones del C5, puedo decir que percibí la evolución, no solo en las instalaciones que están completamente funcionales, sino en la tecnología de punta aplicada a la videovigilancia y detección temprana del delito; el área de delitos cibernéticos que tienen que ver con la pornografía infantil, los fraudes bancarios con tarjetas de crédito; así como la vigilancia en tiempo real de las zonas más destacadas de los municipios Benito Juárez, Solidaridad, Tulum y Chetumal.

Observé en tiempo real el funcionamiento de los arcos de vigilancia, cuyas cámaras detectan la placa del vehículo que pasa por ahí, así como el de las motocicletas; en caso de que haya un reporte de dicha placa, inmediatamente “encienden las alertas” y desde el C5 es enviado un operativo para la revisión del vehículo en cuestión.

Pero lo más importante, es que el ciudadano pueda reportar al 911 (9-1-1) cualquier anomalía que observe. Es más, ningún quintanarroense o visitante debe dudar el llamar al 911, porque es ahí donde queda evidencia de que se hizo un llamado de auxilio, con lo que el “despachador” del C5 dará aviso a las autoridades competentes, sea del nivel de gobierno que sea, o de la corporación que debe acudir al llamado; porque ahora trabajan todos los representantes de las diferentes corporaciones de seguridad, de una manera conjunta.

Desde hace unos meses, con los avances tecnológicos en cuanto al software y demás sistemas, el C5 se actualiza de forma periódica, eso permite vigilar zonas céntricas de los municipios, zonas conurbadas, las de alto índice delictivo; porque cuando las cámaras detectan a los presuntos delitos y/o el ciudadano realiza la llamada al 911, ya hay una respuesta ágil y oportuna para tener paz y tranquilidad que tanto se requiere en Quintana Roo.

See Also
Claudia Sheinbaum y el legado de AMLO

Cuando hay eventos de alto impacto, los tres niveles de gobierno en materia de seguridad, tienen una sala de reunión para análisis e inteligencia. Ahí en el Centro de Coordinación, Control, Comando, Cómputo y Comunicación, trabajan de manera coordinada las Unidades de Inteligencia, Policía Cibernética, elementos de la Guardia Nacional, Sedena, Guardia Nacional, Fiscalía del Estado, Policía Quintana Roo, Protección Civil, Bomberos, Secretaría de Turismo y organismos que atienden violencia de género.

Lo único que hay que hacer, es que el ciudadano empiece a utilizar toda esa tecnología a su favor y, eso lo puede hacer solo con una llamada al 911. Ahí se las dejo…

SASCAB

Los empresarios de la Quinta Avenida en Playa del Carmen, están desesperados ante el crecimiento del ambulantaje, que no es de esta administración, sino que viene desde la de Laura Beristaín Navarrete.
El problema es que, si llega a existir un incidente como incendio, desmayos o cualquier fenómeno que requiera la presencia de ambulancia o de pipas de bomberos, no es posible que puedan transitar por la avenida, pues esta está tapizada por el tendedero de los ambulantes.
Esperemos que este gobierno haga entrar en razón a estos vendedores con permisos, para despejar la calle, ya que esto permitirá mayor seguridad tanto para los residentes del lugar, como para las y los visitantes. Al tiempo…

Martín G. Iglesias
martin


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados