BJ, Cozumel, OPB y Solidaridad, los municipios más endeudados
Llegó a mis manos el documento “Obligaciones Financieras de los Municipios de México al Segundo Trimestre de 2024”, que publica el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas del congreso de la Unión, donde destaca que de los 11 municipios de Quintana Roo, cuatro de ellos tienen problemas con el manejo de su deuda pública, a saber: Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel y Othón P. Blanco.
Si bien es cierto que las y los alcaldes que acaban de tomar las riendas de estos municipios no tiene responsabilidad en la contratación de las deudas públicas, sí es su responsabilidad el manejo de estas en los próximos tres años, que son los que abarca su periodo. Hago notar que, en el caso de Cozumel, José Luis Chacón Méndez podría justificar que la expresidenta municipal Juanita Alonso Marrufo, prefirió no tocar el tema; así como Estefanía Mercado Ascencio puede culpar a sus antecesoras, como Lili Campos Miranda, de dejar esos pasivos en la administración de Solidaridad.
En esa lógica, ni Yensunni Martínez Hernández de Othón P. Blanco (Chetumal), ni Ana Patricia Peralta de la Peña en Benito Juárez (Cancún), tienen argumentos para decir que les dejaron esa deuda en la administración pasada, puesto que ellas llegan al Ayuntamiento por la vía de la reelección.
Para poner en contexto, la deuda per cápita de Cozumel es que cada cozumeleño debe 3 mil 864.3 pesos; en Solidaridad los que viven en el municipio deben 1 mil 875.0 pesos cada persona; en Benito Juárez (Cancún) cada persona debe 936.70 pesos y, Othón P. Blanco (Chetumal) debe cada habitante 844.10 pesos. En el caso de Cozumel empréstitos se remontan hasta el tiempo de Juan Carlos González Hernández (2008-2011); en Solidaridad los empréstitos mayores fueron realizados en el gobierno de Mauricio Góngora Escalante (2013-2016).
Entre los municipios con deudas mayores a los cien millones de pesos que presentan las más altas afectaciones de sus participaciones destacan Solidaridad, que tiene afectada sus participaciones federales en un 81.5%; Othón P. Blanco, que su afectación es de 76.9%. Benito Juárez (Cancún) tiene una deuda de 855 millones 400 mil pesos, que viene desde los tiempos de Gregorio Sánchez Martínez (2008-2011).
En Othón P. Blanco, no hay que olvidar que las afectaciones a sus participaciones, viene desde los tiempos de Andrés Ruiz Morcillo (2008-2011), cuando concesionó el alumbrado público a una empresa con la que contrajo una deuda arriba de los 500 millones de pesos; que Carlos Mario Villanueva Tenorio (2011-2013) no supo manejar.
Aclaro, hasta el 30 de junio pasado, la deuda de Benito Juárez (Cancún) es de 855 millones 400 mil pesos; la de Solidaridad (Playa del Carmen), 487 millones 600 mil pesos; Cozumel debe 428 millones 400 mil pesos y; Othón P. Blanco (Chetumal) debe 243 millones 100 mil pesos. Ahí se las dejo…
SASCAB
Las y los diputados de la XVIII Legislatura, deberían preguntar a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), así como a cada uno de los presidentes municipales, ¿en qué utilizan el cobro del Derecho de Saneamiento? Porque, aunque en algunos Ayuntamientos tienen un comité ciudadano para decidir en qué aplicar este recurso, muchas veces es utilizado de manera discrecional. Al tiempo…