Gobierno avanza en investigaciones sobre desfalco en Segalmex: 156 denuncias presentadas
La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, dio a conocer los avances en las investigaciones relacionadas con el desfalco a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex). Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Alcalde informó que desde el descubrimiento del presunto daño al erario, se estableció una mesa de trabajo junto a la Procuraduría Fiscal y la Fiscalía General de la República (FGR) para facilitar la información necesaria y comenzar con las carpetas penales correspondientes.
Alcalde subrayó que también se creó un grupo de trabajo en conjunto con la Secretaría de la Función Pública (SFP) para asegurar que los responsables sean sancionados. “Vamos a llegar al fondo del caso, aclarar las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y así tener certeza del origen y el monto del desvío”, afirmó la funcionaria.
Por su parte, Roberto Salcedo Aquino, titular de la SFP, explicó que tras diversas auditorías y denuncias de servidores públicos, se decidió cambiar al personal de mando de Segalmex, con el objetivo de corregir los problemas administrativos y avanzar en la investigación de los posibles actos de corrupción.
Gobierno avanza en investigaciones sobre desfalco en Segalmex: 156 denuncias presentadas
Uno de los logros más destacados en la investigación es la recuperación de 995 millones de pesos invertidos ilícitamente en bonos bursátiles, de un total de 2,700 millones defraudados a la dependencia. Según Salcedo, de los 9,500 millones de pesos inicialmente estimados entre 2019 y 2020:
– 4,700 millones fueron aclarados con evidencia.
– 2,100 millones están en análisis y podrían derivar en nuevas denuncias.
– 2,700 millones no se aclararon, lo que constituye el daño patrimonial denunciado ante la FGR.
La titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, Grisel Galeano García, confirmó que se han presentado 156 denuncias por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero, defraudación fiscal, peculado, y enriquecimiento ilícito, entre otros. Además, detalló que:
– 47 personas fueron investigadas y todas enfrentan órdenes de aprehensión.
– 26 personas fueron vinculadas a proceso penal, de las cuales 9 son servidores públicos y 17 particulares.
– Una persona está detenida en Argentina y enfrenta un proceso de extradición.
Entre los principales exfuncionarios involucrados se encuentran René “N”, Manuel “N” y José “N”, quienes ocupaban altos cargos en Segalmex y Liconsa.
Finalmente, el presidente López Obrador reafirmó su compromiso de seguir informando sobre el caso Segalmex hasta el final de su administración, reiterando su promesa de “cero corrupción, cero impunidad”.