Hoteleros del Caribe Piden Mayor Promoción Turística al Gobierno de Claudia Sheinbaum
El Consejo Hotelero del Caribe Mexicano presentó sus necesidades a Josefina Rodríguez Zamora, próxima titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) en el gobierno de Claudia Sheinbaum, con el objetivo de priorizar la promoción turística.
En la reunión, Jesús Almaguer Salazar, presidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, se reunió junto a sus homólogos de Los Cabos, Ciudad de México y Vallarta para solicitar mayor atención a temas clave en la industria turística, específicamente para Quintana Roo. Entre los puntos destacados están la necesidad de facilitar el visado para mercados de Latinoamérica y mejorar los procesos migratorios.
“Planteamos la necesidad de atraer más visitantes, para lo cual se requiere invertir en los destinos turísticos del país. Esta inversión genera retornos, ya que más recursos significan más empleo y beneficios económicos”, señaló Almaguer.
Durante este primer encuentro también se discutió la importancia de retomar la promoción internacional para posicionar los destinos de México en la mente de los viajeros y motivarlos a elegir el país como su destino.
Rodríguez Zamora indicó que se encuentran en la fase de elaboración de presupuestos para el inicio de la nueva administración, y destacó la necesidad de transversalidad para una mayor coordinación en las acciones.
“En esta reunión, las asociaciones acordamos trabajar en sintonía para que los sectores involucrados colaboren en atraer más turismo”, añadió Almaguer.
El líder hotelero resaltó que la primera impresión tras la reunión fue positiva, destacando la disposición de Rodríguez Zamora para dialogar, escuchar y trabajar en conjunto con las representaciones del sector.
Los hoteleros han manifestado su preocupación porque en años recientes, la promoción turística a nivel federal no ha recibido la prioridad necesaria, lo que ha afectado la afluencia de viajeros internacionales y ha provocado la pérdida de mercados clave como Brasil y Perú. Además, un análisis reciente de STARC Cancún reportó que el mercado estadounidense ha optado por destinos europeos y del Caribe, como República Dominicana, en detrimento de México.