Leyendo ahora
Con los niños, ¡NO!

Con los niños, ¡NO!

Avatar
Con los niños, ¡NO!

Quintana Roo fue elegido por la Organización Mundial del Trabajo (OIT) sede México, para llevar a cabo el proyecto “Accionnar”, que es una campaña para fortalecer las capacidades de respuesta de las instituciones de gobierno que actúan como primeros respondientes ante posibles casos de trata de personas, particularmente, con fines de explotación sexual comercial, un trabajo que prevén dure un año.

Me motivó a escribir sobre este tema, la plática con un colega quien me enfatizó que “cada día desaparecen más niños en Quintana Roo”; así como el reclutamiento de adolescentes por parte del crimen organizado para realizar la distribución de estupefacientes; le dije enfático, ¡con los niños no!

Recuerdo la expresión de Arturo Benavides, coordinador nacional del proyecto Accionnar de la OIT, quien en entrevista hace unos días nos dijo a los medios que durante este año, en Quintana Roo “se realizará un diagnóstico de identificación de líneas de reporte, como el 911 y el 089, y sus retos, se elaborarán planes de fortalecimiento de los servicios de atención; reporte y canalización o referencia de casos de trata de personas y explotación sexual comercial. Además de una evaluación de protocolos de actuación, guías técnicas, y manuales a nivel estatal”, para que las empresas y los gobiernos sepan cómo actuar ente este fenómeno ilegal que representa millones de pesos en ganancias para los explotadores.

Y usted preguntará ¿a qué viene todo esto? Le comento que desde los 90 del siglo pasado, los “Succar Kuri” empezaron a operar desde Quintana Roo con el tema de la explotación sexual infantil, tanto de niños como de niñas; manejaban catálogos donde estaba impresa la foto del menor, el número telefónico para contactar al “proveedor” y se manejaban en los círculos políticos y empresariales más encumbrados del país y del mundo.

Ahora, con las nuevas tecnologías toda esa actividad ocupa un espacio en la llamada “red profunda”.
No en vano Américo Furtado Oliveira, director de la oficina de la OIT para México y Cuba, nos dijo que las alianzas con la Iniciativa Privada y los gobiernos, son con la finalidad de prevenir que más niños, niñas, adolescentes, puedan caer en este delito, pues por cada víctima hay 20 que no son registradas, y es por ello la importancia de esta campaña en Quintana Roo, por su condición de destino turístico.

Es alarmante y vergonzoso para la sociedad quintanarroense, pero más para los gobiernos, que de acuerdo a las cifras de incidencia delictiva del fuero común del Secretariado Ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), 92 personas de 0 a 17 años (79 mujeres y 13 hombres) han sido víctimas de trata de personas en Quintana Roo de enero de 2015 a julio de 2023.

La cantidad de personas de 0 a 17 años que fueron víctimas de trata de personas en la entidad aumentó de 9 durante el periodo de enero a julio de 2022 a 32 en los mismos meses de 2023. Quintana Roo era la tercera entidad del país con más víctimas de trata de personas de entre 0 y 17 años entre enero y julio de 2023.

El promedio mensual de niñas, niños y adolescentes víctimas de trata de personas en Quintana Roo ha aumentado de 0.4 entre enero de 2015 y noviembre de 2018 a 1.3 entre diciembre de 2018 y julio de 2023; como consecuencia, durante esta administración Federal (de diciembre de 2018 a julio de 2023) el número de personas de 0 a 17 años que han sido víctimas de trata de personas en la entidad se ha elevado a 75 casos (66 mujeres y 9 hombres).

See Also
El clan tiene problemas

A esto hay que agregar que, de acuerdo al estudio “Reclutamiento y utilización de niñas, niños y adolescentes por grupos delictivos en México” de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) y el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), entre 1 mil 490 y 2 mil 577 mil niñas, niños y adolescentes estaban en riesgo de ser reclutadas o utilizadas por parte de grupos delictivos en Quintana Roo durante 2020.

Ya hay muchas voces en Quintana Roo que reclaman justicia para sus desaparecidos, padres de familia que buscan a sus pequeños quienes fueron separados del hogar a edad temprana. No imagino el dolor de la incertidumbre si su hijo(a) está vivo o muerto; pero lo que sí imagino es una autoridad indiferente ante el dolor humano de lo que piensan que a ellas o ellos no les llegará: la explotación sexual de un menor de edad, el reclutamiento para servir de “mula”, “halcón” o “sicario” de un grupo criminal.

Si todos hiciéramos nuestra tarea, estoy seguro que la incidencia de explotación infantil en cualquier modalidad sería menor o casi nula; repito, ¡con los niños NO! Ahí se las dejo…

SASCAB

La civilidad política en Lázaro Cárdenas se hace presente, ayer la excandidata del PAN a la presidencia municipal Aurora Pool Cauich, tuvo una reunión con el presidente electo, Josué Nivardo mena Villanueva, todo por el bien de los lazarozardenses. Como debe ser, la política fue creada para evitar las guerras. Al tiempo…

Martín G. Iglesias
martin


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados