SAT está en un dilema entre devolver o no el saldo a favor
SAT está en un dilema entre devolver o no el saldo a favor siendo que por derecho les corresponde a los contribuyentes.
La dependencia está en una evaluación debido a que en este mes de abril habrá la presentación de la declaración anual de personas físicas, en donde muchos de los contribuyentes esperan que el SAT les devuelva alguna cantidad por concepto de saldo a favor de impuesto sobre la renta (ISR).
Actualmente varios contribuyentes ya cuentan con cierto grado de cultura fiscal, la declaración anual representa el esfuerzo de que, durante el año inmediato anterior, estos recabaron facturas que representan deducciones autorizadas (honorarios médicos, intereses hipotecarios, colegiaturas, entre otros), mismas que potencialmente generarán el saldo a favor de ISR.
Sin embargo, para los primerizos que no tienen tanta experiencia en el ámbito fiscal mexicano, y que en este abril será su primer acercamiento con el SAT, vale la pena recordar que la presentación de la declaración anual es una obligación fiscal, para los asalariados, que:
- Tengan otros ingresos además de sueldos y salarios (arrendamiento, honorarios, dividendos, entre otros)
- Comuniquen al empleador que presentarán su declaración anual
- Cuando dejen de trabajar en un empleo antes del 31 de diciembre
- Cuando hubiesen tenido dos empleadores a la vez
- Cuando obtengan ingresos que provengan del extranjero
- Cuando sus ingresos sean mayores a $400,000
El SAT utiliza sus bases de datos para poner a disposición de los contribuyentes aplicativos que contienen información precargada respecto de los ingresos, deducciones e impuestos que se han pagado a lo largo del año.
Algo necesario para hacer todos los tramites es contar con la llamada e.firma,; por otro lado, si no cuentan con una computadora apta que permita acceder al aplicativo de la página del SAT, tampoco podrán hacer la declaración de referencia; y finalmente, si la información tiene alguna inconsistencia, el trámite puede ser rechazado.
La inflación nos afecta a todos por igual, el presupuesto que es asignado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para las devoluciones se encuentra severamente afectado, ya que es de vital importancia pagar a los servidores públicos, atender los problemas de salud que aquejan a la sociedad mexicana y, en general, atender de alguna manera todas las demandas que se tienen en el país.
También te puede interesar: Los riesgos del bisturí; consejos que pueden salvar vidas
El SAT enfrenta un gran problema, ya que cuenta con un presupuesto limitado para las devoluciones y muchos contribuyentes a los que les asiste el derecho de recuperar los saldos a favor de ISR que hubiesen generado. De ahí el gran dilema: devolver o no devolver.
La solución al dilema no es nada fácil, puesto que devolver es lo más sencillo, pero, ¿qué pasará cuando se acaben el presupuesto?, ¿cómo le dicen a un contribuyente que no puede ejercer sus derechos y recuperar su dinero?, ¿cómo eligen a qué contribuyentes devolver y a cuáles no?, ¿cómo sustentarán los rechazos de las devoluciones?
Sin duda las respuestas a estas interrogantes no son nada sencillas y evidentemente, traerán descontento al sector de la sociedad que no se vea favorecido por la obtención de su devolución de impuestos.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook Para estar informado únete a nuestra comunidad de ” WhatsApp ” y también atrévete a levantar tu voz en “WhatsApp denuncias“. Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook.