Leyendo ahora
Científicos reviven un cerebro congelado durante 18 meses

Científicos reviven un cerebro congelado durante 18 meses

blank
Científicos reviven un cerebro congelado

La ciencia y tecnología crecen a ritmos realmente acelerados y constantemente surge alguna investigación o proyecto que parece de ciencia ficción. Por dar solo un ejemplo tenemos el caso la biocomputadora formada por 16 cerebros “humanos”. Ahora traemos otra noticia, pero igual involucra este importante y misterioso órgano. Se acaba de confirmar que un grupo de científicos chinos reviven tejidos de un cerebro congelado durante 18 meses.

Esto puede ser la clave para salvar miles de vidas pues ahora se podría tener una solución para la muerte cerebral. Aún falta mucha investigación y ensayos clínicos, pero por algún lado se debe empezar.

Científicos reviven un cerebro que estuvo congelado.

Para esto un equipo de investigadores de la Universidad de Fudan, Shanghái “crearon” sus propios cerebros. Lo que hicieron realmente fue usar células madre para simular el tejido del cerebro, estos rápidamente formaron organelos que imitaban al cerebro pues empezó a generar neuronas y sus respectivas conexiones. No es la primera vez que se “cultiva” un cerebro humano, pues es una excelente forma de experimentar con ellos sin realmente usar a un humano.

Una vez se obtuvieron estos “cerebros” procedieron a sumergir algunos en azúcar y el resto en un anticongelante especial. Esto pues se cree que estas sustancias permitirían congelarlos, pero al mismo tiempo protegerlos y así fue. Pasaron semanas llenas de prueba y error lograron congelar uno de estos cerebros y descongelarlo tiempo después sin que presentara daño celular de ningún tipo. No solo estaba intacto, era como sí nunca se hubiera congelado pues una vez lo sacaron del hielo, siguió desarrollándose como sí nada. 

See Also
Papa Francisco Hace un Llamado Urgente para Permitir la Ayuda Humanitaria en Gaza

Aunque el experimento técnicamente fue un éxito aún queda mucha investigación y pruebas para que pueda usarse en escenarios reales. En un futuro esto puede ser la clave para frenar e incluso tratar padecimientos como el Alzheimer, demencia o la ya mencionada muerte cerebral.

Rafael Santiago


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados