Maestros Quintanaroenses protestan por descuentos injustificados a su salario
Maestros se manifiestan afuera de la Secretaría de educación de Quintana Roo, pues desde hace 2 meses les realizan descuentos injustificados a sus salarios.
Tales descuentos injustificados aplicados desde el 15 de febrero y sin respuesta a la fecha a los cuestionamientos de los docentes afectados, ocasionaron que levantarán la voz y se manifestarán a las puertas de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ).
Aproximadamente 70 maestros, respaldados por delegados sindicales, acudieron a la Secretaria de educación para reclamar pago de tales descuentos, por cuatro conceptos; Dichos conceptos son 02 y 04, referidos a contribuciones al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); así como el K1, establecido por Carrera Magisterial o “desempeño docente” y el Concepto de Incentivo de Promoción Horizontal.
Por estos conceptos, cada profesor recibe entre dos y cinco mil pesos, según sea su clave, son aproximadamente 15 mil maestros afectados con los descuentos, bajo argumento de “ajustes administrativos”, así la SEQ ha retenido casi 60 millones de pesos.
Una de las maestras afectadas, Aurora Villalobos Bautista reclamó la aplicación de estos descuentos sin un aviso y un porque previo de su ejecución, pues dichas deducciones se comenzaron a aplicar desde el 15 de febrero y a casi dos meses ya está afectando a todos los maestros de Nivel Básico.
La manifestación se puso intensa con amenazas de los docentes de suspensión de labores en el turno vespertino, pues solo les decían a los manifestantes que no había ninguna autoridad que los atendieran, por lo que fue hasta las 10:30 de la mañana, que una comisión de inconformes se reunió con el subsecretario de Administración y Finanzas, Heraclio Morales Ponce, para escuchar el problema e informar a los docentes afectados el porque de dichos descuentos.
El subsecretario les informo que derivado del aumento salarial 2023 y proceso de verificación del sistema DGSANEF, el cual es utilizado para pagos, se tuvo que trasladar esos desembolsos a una nómina extraordinaria con los retroactivos correspondientes, a partir del próximo 16 de abril.