Autoridades preparadas para recibir denuncias por delitos electorales
El fiscal especializado en delitos electorales, Eduardo González Peña, informó que hasta el momento no han recibido ningún tipo de denuncia por este tema; pero ya están preparados y capacitados para atender cualquier queja que pudiera darse en los próximos días.
“Todas las autoridades estamos para apoyar y tener el conocimiento de los hechos de cualquier tipo de queja que quieran manifestar como hecho delictivo y nosotros lo que ofrecemos por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Quintana Roo, es que todas las agencias del Ministerio Público están atentas para colaborar y recibir todo lo que sea denuncia por parte de la ciudadanía”, indicó.
En el último proceso electoral celebrado en 2021, fueron poco más de 70 denuncias, principalmente por temas de ppaganda politica, pero en lo que va del actual proceso no se ha recibido ninguna denuncia, pero se esperan que a partir del 15 de abril, cuando inicien de lleno todas las campañas locales, comiencen a llegar, pues los tiempos en cuanto a lo que se puede hacer y lo que no apenas están por venir, por lo que toda la Fiscalía General de Justicia del Estado está capacitada y autorizada para recibir las denuncias.
“Lo que estamos haciendo con esto es acercarnos a las personas para saber si deben presentar alguna denuncia, y que no se tengan que trasladar mucho, sino tomarle su inconformidad lo más cercano posible, y es por ello que cualquier agencia está lista para poder recibirlas; nosotros estamos en contacto directo para realizar las diligencias inmediatas para que se pueda realizar una investigación pronta, expedita y sobre todo resolver la queja”, afirmó el funcionario.
Mencionó que en todo el estado hay 27 agencias del Ministerio Público con personal preparado, pues se les ha dado capacitación, pláticas y coordinación para realizar cualquier investigación correspondiente.
El funcionario estimó que en donde deberán poner mayor atención es en los municipios más grandes por su densidad demográfica y porque hay mucha afluencia de la ciudadanía y, por ende, se podrían generar más denuncias.
“Tuvimos alrededor de 74 denuncias electorales en la anterior (elección) y repito: es importante que se reciba la denuncia de cualquier persona, pero después de personalizar el interés de quién se refiere, hay que establecerlo”, apuntó.