Se registran 14 de las más de 300 sanciones por violencia política contra la mujer en razón de género en Quintana Roo
Fryda Libertad Licano Ramírez, presidenta de la Asociación Mexicana de Consejeras Electorales Estatales (AMCEE), informó que en el estado de Quintana Roo se registran 14 de las más de 300 sanciones por violencia política contra la mujer que se han dado en el país desde el 2020 hasta el día de hoy.
Esto lo dió a conocer al asistir a la presentación de la Red de Candidatas del estado de Quintana Roo, dónde comentó que con este número de sanciones por este delito, la entidad se encuentra en el quinto lugar a nivel nacional, mencionó que estos datos fueron
tomados del registro de personas sancionadas por violencia política contra la mujer en razón de género del Instituto Nacional Electoral (INE), dónde muestran que hay 380 registros en el que están involucradas 333 personas.
Licano Ramírez, aseguró que el balance por violencia política está distribuidor la siguiente forma:
* 21.62 por ciento es por parte de presidentes municipales
* 18.32 por ciento de ciudadanos
* 14.41 por ciento de regidoras y regidores
* 9.91 por ciento periodistas de las personas que incurren en violencia política de género.
“El gran porcentaje de las personas violentadas son hombres, pero eso no quiere decir que también hay mujeres, aunque es menor. Hay de todos los tipos de figuras: hay personas que están en la autoridad, como presidentes municipales y regidores, es el mayor número, pero luego le siguen personas de partidos políticos y de medios de comunicación que son los que están en mayor medida”, mencionó.
La presidenta remarco que las redes de candidatas sirven para dar seguimiento e identificar posibles casos de violencia política contra las mujeres en razón de género y así poder brindar acompañamiento para la presentación de la denuncia correspondiente, por lo que exhortó a las precandidatas en el estado a formar parte de esta organización.