XVIII Legislatura ya tiene diez integrantes
Los ocho partidos políticos representados en Quintana Roo, presentaron en tiempo y forma su lista de candidatos a diputados por la vía plurinominal, donde el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), recibió 40 nombres, cinco por cada partido, pero solamente pasarán diez de todos ellos; así que no se hagan ilusiones.
Si bien es cierto que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales detalla que los plurinominales pertenecen al principio de elección basado en la asignación de cargos de representación popular tomando como base el porcentaje de votos obtenidos por un partido político en una región geográfica; “el objetivo de este principio es proteger la expresión electoral cuantitativa de las minorías políticas y garantizar su participación en la integración del órgano legislativo, según su representatividad”.
Vayamos por partes. De los 25 diputados que conformar la Legislatura al Congreso del Estado de Quintana Roo, 15 de ellos son electos por el voto directo, en cada distrito electoral de los que tiene el territorio; luego, para cumplir con la Ley, diez son nombrados por la vía plurinominal y es ahí donde los partidos políticos colocan a sus mejores cuadros, quienes serán los que “sacarán al buey de la barranca”.
De la lista que presentó el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alicia Euterpe Gutiérrez Valasis, también va como candidata del distrito 9; mismo caso en el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), donde el que encabeza la lista es Renán Sánchez Tajona, quien también va como candidato del distrito 11; o sea, ella y él están seguros que integrarán la XVIII Legislatura.
Los diez que podrían ser diputados integrantes de la XVIII Legislatura son: Jorge Sanén Cervantes y Ricardo Velazco (Morena); José Luis Pech Várguez y Paola Marissa Cervera Villanueva (Movimiento Ciudadano); Filiberto Martínez Méndez (PRI); Reyna Tamayo Carballo (PAN); Jaqueline Estrada Peña y Erick Agustín Maffassanti (PT); Gabriela Mora Castillo e Issac Janix Alanís (PVEM). Tengo que decir, que tanto el MÁS como el PRD están en la lucha por su supervivencia como partido político en Quintana Roo, con probabilidad no pasen la prueba. Ahí se las dejo…
SASCAB
Los integrantes de la alianza “Sigamos Haciendo Historia” en Quintana Roo, deberían realizar la llamada operación cicatriz, pues los inconformes por no haber quedado en alguna candidatura, pueden convertirse en un dolor de cabeza para los planes de la construcción del Segundo Piso de la Transformación.
Un caso del que tengo pruebas es el de Ismael Moguel Canto (Mayito), quien ahora invierte sus recursos y su tiempo en despotricar contra la alianza de la 4T; invita a sus seguidores a votar por los candidatos del PAN y del PRI, atentando así contra el proyecto que encabeza la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, que es entregar buenos resultados en la próxima elección.
Así como él, existen otras y otros inconformes que deberían ser calmados lo más pronto posible.