Lavado de dinero en Cancún por agentes estadounidenses del ICE
No solo establecieron casas de cambio en la Terminal 1 en la CDMX, en la lista se encuentra Tijuana y Cancún
Agentes estadounidenses del Buró de Aduanas e Inmigración (ICE) establecieron una red de lavado de dinero procedente del Narcotráfico en nuestro país. De acuerdo al reportaje publicado por el Proceso se trata de los agentes Thomas LaPak y Kenny Popovits, los cuales establecieron un punto de lavado de dinero en Cancún, además de la Ciudad de México y Tijuana durante los años 2010 y 2019.
El informante anónimo que dio una entrevista para la revista mensual menciono que un individuo llamado Carlos A. Levay viajaba periódicamente a Cancún para recibir grandes sumas de dinero en efectivo. Las cuales sacaban de México con la ayuda de agentes federales.
El reportaje detalla que Levay, desde Miami, transfería millones de dólares a través de cuentas bancarias a empresas fantasma presumiblemente ubicadas en China, Corea del Norte, Hong Kong, Taiwán, Las Vegas, Nevada y Miami.
Lavado de dinero en Cancún mediante casa de cambio
De acuerdo con la información el centro cambiario instalado en la Terminal 1 de la Ciudad de México, por instrucciones de Popovits y LaPak para lavar dinero, oficialmente tuvo la razón social Promotora para el Cambio, SA de CV.
La revista mensual afirma que cuenta con las escrituras del centro cambiario, las cuales se encuentra a nombre de Escamilla Arévalos es originario de Tijuana. El registro federal de causantes de Escamilla Arévalos es EAAA6204156C9 y se identificó con la licencia de chofer expedida por el gobierno de Sonora número 1800RC0033814.
El informante anónimo describe la parasitación de Escamilla de la siguiente forma:
“Arturo Escamilla y su servidor acompañábamos hasta los filtros de seguridad del aeropuerto a Levay, cargando el dinero; en el primer filtro ya lo estaban esperando oficiales y entraba sin ser revisado”.
Subraya: “Antes, cuando yo llegaba con el dinero a Promotora para el Cambio, ahí me esperaban en la parte de atrás Levay y Escamilla. Era la parte segura del negocio, con cristales blindados, puertas blindadas, y ahí sacábamos los dólares que yo llevaba en maletines para acomodarlos sobre una mesa. Luego se hacía lo que ellos llaman ‘ladrillarlo’, que significa poner en bloques los fajos de dólares, que se hacen en billetes de 100 en 100 y de 50 en 50”.
Para finalizar la fuente anónima menciona que una vez que se complico el “Negocio” Popovits y LaPak dieron la orden de desmantelar el centro cambiario en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, y también, extrañamente, desapareció Escamilla Arévalos.