Gastronomía Maya
Hay quienes señalan que la gastronomía Maya antigua era diversa y extensa, y que se empleaban diversos recursos, incluso marítimos. Los estudiosos del tema señalan que la comida se obtenía o producía a través de estrategias como la caza, el forrajeo, y la producción agrícola a gran escala, y la base de la alimentación ha sido el maíz, ingredientes que los antiguos moradores supieron aprovechar para hacer bebidas como el atole, el maíz con cal para los tamales y las tortillas.
Lilos habitantes de la cultura maya cocinaban sus alimentos de diversas maneras, la carne asada a simple fuego, pescado en horno de piedra, ollas de barro con un fuego de leña para los caldos, y en diversas ocasiones se realizaban los hornos en la tierra. Mucho se puede decir de lo que se hacía en las culturas que poblaron esta parte del país, sobre todo la Maya, que llegó a ser un pueblo científico.
Y señalo que es un pueblo científico porque se adelantó en conocimiento a las grandes culturas que se desarrollaron en otras latitudes del mundo. Porque el pueblo Maya ha sido el que diseñó el calendario más certero y exacto de la historia de la humanidad, sin tener el privilegio de los modernos aparatos de ahora corroboran lo que ellos supieron hacer con la simple observación y los cálculos matemáticos que hasta ahora siguen sorprendiendo a tirios y troyanos.
Bien dicen los enterados que la Milpa, o sea el maíz, ha sido uno de los principales elementos de la gastronomía de muchas latitudes de este aún maravilloso país, y también la mandioca, los frijoles, la calabaza, el amaranto, y sin lugar a dudas la historia estaría coja o si nuestros ancestros no nos hubieran legado las diversas variedades del chile, que hasta ahora sigue siendo un pilar de la gastronomía actual
Los Mayas eran uno de los pueblos científicos más avanzados la de la historia humana, pero también tenían un amplio catálogo de platillos en sus comidas habituales. Eran cazadores para alimentar a su familia, y por ejemplo un venado era suficiente para alimentar a más cerca de veinte personas. Un guajolote alimentaba a ocho personas, un Pecarí alimentaba hasta dieciocho personas, un robalo a dos, un agitó a dos.
Los platillos yucatecos más solicitados son hasta ahora el Puchero, Relleno Blanco, el Papak-tsul, Escabeche negro de Valladolid, Salpimentado, Cochinita Pibil, Tamales de pollo o de gallina, relleno negro, el Salpimentado, los Salbutes, la sopa de lima, huevos Motuleños, panuchos, queso relleno, longaniza de Valladolid, frijol con puerco, mucbipollo, y tantos manjares más que no terminaríamos de enumerarlos. Al tiempo