Viene Eta; se gesta posible próximo huracán

Como se recordará, en México, la temporada de huracanes comenzó desde el 15 de mayo, para el Océano Pacífico, y el 1 de junio, para el Océano Atlántico. Los expertos pronosticaron entre 30 y 37 ciclones tropicales durante este 2020 y se espera que llegue a su fin el 30 de noviembre.

De acuerdo a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y el Centro Nacional de Huracanes (NHC) del gobierno de Estados Unidos que genera información sobre las condiciones climatológicas y desarrollo de eventos hidrometereológicos, en los próximos siete días están pronosticando la formación de condiciones climatológicas que podrían generar ciclones en el Mar Caribe y Océano Pacífico.

Lo anterior es presentado en la grafica mundial de “Perspectivas de los Peligros y Beneficios de los Trópicos del Mundo” la cual es un pronóstico sobre las áreas con elevada probabilidad de lluvias y temperatura por abajo de lo normal y de regiones en las que puede favorecer la “ciclogénesis tropical” para las próximas una o dos semanas.

En la grafica que comprende del 28 de octubre al 3 de noviembre y del 4 al 10 de este mismo mes se señala la región del Mar Caribe frente a las costas de Centroamérica, la formación de condiciones de ciclogénesis tropical lo que indica que en los próximos siete días puede llegar a nacer otro huracán en la zona.

Por su parte el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), había informado que la temporada de ciclones en este año será más activa de lo habitual en el océano Pacífico y Atlántico, respecto en este último se pronosticaron entre 15 y 19 tormentas de la cuales 13 llegarían a ser huracanes. A la fecha ya van 28 tormentas y 11 huracanes en el Atlántico, de estos 5 han afectado a Quintana Roo.

Por lo que se prevé un nuevo sistema tropical para este fin de mes, apenas unos días el fenómeno ‘Zeta’ golpeó a la península de Yucatán, en especial a Quintana Roo, donde dejó daños materiales.

De acuerdo a los pronósticos del modelo europeo y el usado por el NOAA, coincidieron que en el Mar Caribe podría suceder de nuevo un fenómeno meteorológico similar al reciente huracán Zeta, se vaticina a largo plazo y que posiblemente se formaría en el mismo sitio donde surgieron Delta y Zeta.

Como es un pronóstico a largo plazo, podría ocurrir o no, los climas son impredecibles, por lo que es mejor mantenerse en alerta ante el posible nuevo ciclón tropical.   

Redacción.