Habilitan refugios temporales en Quintana Roo por tormenta tropical Zeta

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, informó que el último pronóstico indica que Zeta llegará como tormenta tropical por Cozumel, pasando Playa del Carmen y saliendo al Golfo de México como huracán categoría 1.

En una transmisión  en vivo a través de la red social en Facebook, el mandatario señaló que  la tormenta tropical Zeta está estacionada en el Mar Caribe por el frente frío no. 8 y que la mantiene en el mismo sitio, fortaleciéndose.

También se dio a conocer que se ha habilitado 71 refugios en 8 municipios para atender a los a quintanarroenses y turistas que lo lleguen a necesitar; Solidaridad 20, Benito Juárez 19, Tulum 8, Puerto Morelos 7, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres 5 y Felipe Carrillo Puerto 4 y Cozumel 3.

Además se le pidió  a la ciudadanía que no es necesario hacer compras de pánico, saturar las gasolineras y resguardarse en casa.

Asimismo aclaró que por el momento no hay cancelaciones de vuelos ni cierre de aeropuertos, que las aerolíneas trabajan de manera normal, así como los puertos siguen abiertos, pero que algunas empresas navieras de Cozumel han suspendido servicios para resguardar sus embarcaciones.

Por su parte el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), también informó que Zeta se mantiene como tormenta tropical con características de semiestacionaria, aproximadamente a 410 kilómetros al sureste de Cozumel, Quintana Roo, con tendencia hacia el nor-noroeste.

El ciclón tropical conserva vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 85 km/h; sus bandas nubosas favorecerán el desarrollo de lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) con descargas eléctricas en zonas de Quintana Roo y Yucatán, e intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Campeche.

Para las próximas horas, continúa el pronóstico de viento con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Quintana Roo y el noreste de Yucatán.

Se mantienen activas las zonas de vigilancia por vientos de huracán y de prevención por vientos de tormenta tropical desde Tulum, Quintana Roo, hasta Río Lagartos, Yucatán, incluyendo la isla de Cozumel.