• Campeche
  • CDMX
  • Petrolera
  • Tabasco
  • Yucatán
21 °c
Quintana Roo
No Result
View All Result
La Chispa de Quintana Roo
  • Cancún
  • Internacional
  • México
  • Nacional
  • Salud
  • Turismo
La Chispa de Quintana Roo
  • Cancún
  • Internacional
  • México
  • Nacional
  • Salud
  • Turismo
No Result
View All Result
La Chispa de Quintana Roo
No Result
View All Result
Home Camara de Diputados

Castigarán Diputados alza de precios en catástrofes

Publiomnia by Publiomnia
2 diciembre, 2020
in Camara de Diputados, Camaras Legislativas, Portada, Principal
0 0
0
Castigarán Diputados alza de precios en catástrofes
0
SHARES
0
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Por Janet Galindo

La Cámara de Diputados aprobó una reforma al Código Penal Federal para aumentar la pena a quien, con la intención de obtener un lucro inmoderado, ante alguna circunstancia catastrófica eleve o altere el precio de venta de artículos necesarios.
Con 465 votos a favor, los legisladores de todos los partidos aprobaron el proyecto que establece sancionar hasta con quince años de prisión el alza injustificada de precios en artículos de primera necesidad, tales como productos de higiene personal, medicamentos e insumos médicos en situaciones de desastre natural, riesgo sanitario o cualquier otra circunstancia catastrófica.
De esta manera, se aumentarán hasta en una mitad las penas actualmente establecidas por acaparamiento, venta con lucro inmoderado y manipulación de precios, entre otros actos ilícitos, cuando éstos sean cometidos en contextos como el de la emergencia sanitaria por COVID-19.
Al fundamentar el dictamen, la diputada Pilar Ortega Martínez (PAN), presidenta de la Comisión de Justicia, señaló que ha sido frecuente observar distorsiones del mercado ocasionadas por esta forma deliberada de quienes ponen a la venta los productos a través de alza de precios, del ocultamiento o acaparamientos, a fin de tener un lucro.
Reconoció la importancia de los derechos de las y los consumidores; sin embargo, dijo, en el actual marco legal están indebidamente protegidos.
Por ello, la reforma busca prever estos supuestos como la inminencia de desastres naturales, riesgo sanitario o cualquier otra circunstancia catastrófica que altere la forma grave el orden público, subrayó.
La adición, agregó, establece sanciones para aquellas personas que cometan algunas de estas conductas que hoy ya están previstas en distintas fracciones del propio Código Penal Federal.
Al respeto, el diputado del PAN, José Elías Lixa Abimerhi sostuvo que durante la pandemia se vio el incremento desmesurado e injustificado de productos de primera necesidad, como el cubrebocas, gel antibacterial y el tanque de oxígeno. Esta reforma busca “erradicar estas prácticas que hoy son normales de hacer negocio con el dolor de otros seres humanos”.
Hizo un llamado a instituciones, como la Profeco, a vigilar los precios y endurecer sus procedimientos para castigar a quienes se aprovechan de las personas y las familias más vulnerables.

Tags: Alza PrecioscatástrofesDiputadosFeaturedPrincipal

Categories

  • Alcaldías (144)
  • Alcaldías CDMX (2)
  • Camara de Diputados (143)
  • Cámara federal (91)
  • Camaras Legislativas (41)
  • Cancún (145)
  • CDMX (622)
  • Chetumal (77)
  • Chicoloapan (1)
  • Ciencia (5)
  • Ciencia y Tecnología (37)
  • Ciudad (1)
  • CIUDAD DE MEXICO (263)
  • Ciudad del Carmen (2)
  • Columnas (13)
  • CONGRESO CDMX (1)
  • Cultura (7)
  • Cultura y Entretenimiento (6)
  • Cultural (7)
  • Delegaciones (1)
  • Deportes (42)
  • Economía (393)
  • EdoMex (2)
  • Educación (2)
  • Entretenimiento (17)
  • Espectáculos (22)
  • Espectáculos y cultura (8)
  • Estilo de Vida (3)
  • Gobierno (5)
  • Hospitales (1)
  • Instituciones (2)
  • Internacional (516)
  • Internacionales (570)
  • International (143)
  • ISSSTE (1)
  • Legislativas (10)
  • Legislativo (38)
  • Mascotas (1)
  • México (5)
  • Música (17)
  • Nación (1)
  • Nacional (1,108)
  • Nacionales (978)
  • Noticias (41)
  • Playa del Carmen (65)
  • Política (335)
  • Portada (2,316)
  • PRD (3)
  • PRI (1)
  • Principal (2,244)
  • Principales (156)
  • Quintana Roo (533)
  • Salud (170)
  • Salud y Ciencia (48)
  • Senado (2)
  • Sin categoría (32)
  • Tecnología (6)
  • Tendencia (34)
  • Tendencias (36)
  • Turismo (14)
  • Uncategorized (55)
  • Yucatán (19)

compartir

  • #LaChispaMx Hoy #Jueves 14 de #Enero en la #mañanera de nuestro #presidente  @lopezobrador 👇👨‍🦳
  • #LaChispaMx Encontrarte a #bajastemperaturas❄️ tiene más consecuencias de lo que creemos, te compartimos algunos efectos que sufre el ser humano cuando hace #frío ❄️🥶
  • #LaChispaMx Hoy #Miércoles 13 de #Enero en la #mañanera de nuestro #presidente #AMLO 👇👨‍🦳
  • #LaChispaMx Hoy #Martes 12 de #Enero en la #mañanera de nuestro #presidente  @lopezobrador 👇👨‍🦳
  • #LaChispaMx Hoy #Lunes 11 de #Enero en la #mañanera de nuestro #presidente  @lopezobrador 👇👨‍🦳
  • #LaChispaMx Hoy #Viernes 08 de #Enero en la #mañanera de nuestro #presidente  @lopezobrador 👇👨‍🦳
  • #LaChispaMx Hoy #Jueves 07 de #Enero en la #mañanera de nuestro #presidente  @lopezobrador 👇👨‍🦳
  • #LaChispaMx ¡Ya llegaron!😁¡Ya están aquí! 😀 ¡FELIZ #DÍADEREYES! 🤩👑 ¿Que te trajeron de regalo?😆
Facebook Instagram
Cancun, Mexico
domingo, enero 17, 2021
Cloudy
22 ° c
66%
8.7mh
-%
24 c 21 c
lun
25 c 23 c
mar
25 c 24 c
mié
25 c 23 c
jue

Noticas

#Cancun #CHETUMAL #Clima #Covid19 #PlayaDelCarmen #QuintanaRoo AMLO Cancún CDMX China Ciencia y Tecnología Clima Conagua Coronavirus COVID COVID-19 Diputados Economía Empresas España EU Featured IMSS lluvias Morena Muerte México Nacional noticias OMS PAN Pandemia PRD Principal Quintana Roo Rusia Salud Senado Travel Collection Trump Turismo UNAM Vacuna Vacunas Xochimilco

    © 2020 La Chispa Quintana Roo - Soluciones TI Rac Tech.

    No Result
    View All Result
    • Cancún
    • Internacional
    • México
    • Nacional
    • Salud
    • Turismo

    © 2020 La Chispa Quintana Roo - Soluciones TI Rac Tech.

    Welcome Back!

    Login to your account below

    Forgotten Password?

    Create New Account!

    Fill the forms below to register

    All fields are required. Log In

    Retrieve your password

    Please enter your username or email address to reset your password.

    Log In