Estas leyendo
El C5 en Cancún ha atendido 366 mil 830 llamadas de emergencia

El C5 en Cancún ha atendido 366 mil 830 llamadas de emergencia

El C5 en Cancún ha atendido 366 mil 830 llamadas de emergencia

El servicio de emergencia 911 que está incorporado al C5 en Cancún (Benito Juárez), cuenta con mejores herramientas tecnológicas para ofrecer un mejor servicio de llamadas de emergencia y contribuye en la estrategia de seguridad de los quintanarroenses.

El gobierno del estado, encabezado por el gobernador Carlos Joaquín, informó que de enero de 2021 se han atendido 336 mil 830 llamadas a través de este servicio; mientras que el año pasado, fueron recibidas 433 mil 468 llamadas. De esta forma, se ha disminuido un 9 por ciento de las llamadas falsas.

El mandatario estatal expresó que “si bien hay avances en materia de seguridad, se requiere la participación de la ciudadanía a través de las llamadas y los reportes de emergencia; para así tener una respuesta más ágil y oportuna y recuperar la paz y la tranquilidad que tanto se requiere”.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública, un total de 70 mil 165 de las llamadas al 911 fueron canalizadas como solicitudes de auxilio para las corporaciones; 55 mil se hicieron por asuntos policiales; cuatro mil 648 por hechos de tránsito; cinco mil 987 para servicios médicos; dos mil 552 para bomberos y mil 716 para el sector judicial.

103 mil 799 llamadas se hicieron para solicitar información y 103 mil 376 fueron llamadas reales para atender casos como los siguientes:

  • Nueve mil 821 por persona agresiva
  • Cinco mil 165 por violencia familiar
  • Cuatro mil 407 por violencia de pareja
  • Dos mil 974 por personas detenidas
  • 2 mil 674 por ruido excesivo
  • Dos mil 030 por accidente de tránsito sin lesionado
  • 1. 648 por persona sospechosa
  • Mil 564 por vehículo sospechoso
  • 1, 415 por riña y pelea clandestina
  • Mil 321 por accidente de tránsito con persona lesionada.

Te puede interesar: Instalan casi 2 mil cámaras de seguridad en la zona norte de Quintana Roo

¿Cómo funciona el C5 en Cancún?

De acuerdo con información del gobierno del estado, el complejo de Seguridad Quintana Roo (C5) cuenta con la tecnología y el personal capacitado para recibir las llamadas de emergencia de la ciudadanía a través del número telefónico único de emergencias 911.

Te puede interesar
Supervisan estación del Tren Maya en Cancún como medida preventiva.

El funcionamiento del C5, se hace a través de un protocolo establecido a nivel nacional, que son las siguientes:

  • El operador telefónico atiende de manera inmediata la llamada de emergencia
  • Con las herramientas del Sistema Automatizado de Despacho (CAD), se ubica el lugar exacto donde ésta ocurre para que, a su vez, el radio-operador realice el envío de las unidades.
  • Las unidades de auxilio llegan al lugar en el menor tiempo posible y retroalimenta al C5 la información para solicitar apoyo adicional o concluir el incidente reportado.
  • En el momento en que el ciudadano llama al C5 a través del 911, activa la cámara del teléfono del usuario que llama para transmitir video en tiempo real hacia el C5, con ella se logra tener imágenes al momento de lo que ocurre en el lugar de la emergencia para enviar el apoyo y atender de manera más eficiente.
El C5 en Cancún ha atendido 366 mil 830 llamadas de emergencia hechas por los ciudadanos.

Además, por medio del sistema de video-vigilancia del C5, se realiza diariamente un monitoreo activo para la identificación de conductas sospechosas y la prevención de delitos; así como también se utiliza para la búsqueda de presuntos responsables de hechos ilícitos; le dan seguimientos e investigaciones que concluyen en detenciones de presuntos delincuentes, quienes son presentados ante las autoridades correspondientes.

Fuente: Gobierno de Quintana Roo.

magaly

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados